Los Cinco Procesos Elementales

Los cinco procesos elementales es otro concepto que se utiliza mucho en la medicina china.  A menudo se conoce como “Los Cinco Elementos”. En este artículo explicaremos sobre estos cinco procesos elementales.

Cinco Procesos Elementales - Cosmos Chi Kung

El metal, el agua, la madera, el fuego y la tierra son los términos simbólicos que se utilizan para describir la teoría de los cinco elementos. No es la sustancia de los cinco elementos, sino la naturaleza de su comportamiento característico lo que resulta vital para la organización detallada y organizada de estos procesos.

Por ejemplo, el proceso de la madera es el representante de aquellos procesos que tienen la cualidad de crecer, son alargados por naturaleza y poseen la capacidad de seguir desarrollándose. En realidad esto nos indica, la forma de crecimiento del árbol con sus ramas que crecen y se expanden.

Por eso los antiguos chinos dedujeron que todas las cosas y sucesos con movimientos, desarrollo y expansión pertenecen a la madera que está compuesta por el hígado y la vesícula biliar, y es el encargado de nutrir nuestros músculos, tendones y uñas.

La función del hígado en nuestro cuerpo es muy importante, ya que tiene la función de limpiar la sangre: filtra metaboliza y recicla los glóbulos rojos.

Por lo general, las personas que tienen afectado a nivel energético el hígado puede ser debido a, un importante estrés emocional o conflictos de larga duración.

Suelen ser personas que les cuesta mucho tomar decisiones, en la mayoría de los casos son impacientes, intolerantes, y se irritan con facilidad. Pueden sufrir dolor lumbar, mareos, amenorrea, dismenorrea, impotencia, insomnio, cefaleas, palpitaciones, mareos, zumbidos en los oídos, lagrimeo, o sequedad en los ojos.

Por lo contrario, si el hígado está bien nutrido y equilibrado energéticamente las personas suelen ser más flexibles física y mentalmente. Teniendo la capacidad de adaptarse mejor a las situaciones adversas de la vida. Por lo general, este tipo de personas suelen ser más alegres y generosas.

Sifu Trini - Cursos Cosmos Chi Kung

 

Los trastornos emocionales  como la frustración, la agresividad contenida o la depresión, puede llegar a  bloquear los músculos, ocasionando contracturas frecuentes, calambres, tendinitis, problemas articulares de flexión y extensión. Esto se produce por un estancamiento de energía en la madera. Cuando este elemento se obstruye todas las funciones del cuerpo pueden verse afectadas.

Por el contrario, si  eliminamos ese bloqueo se canalizarán las emociones reprimidas, la energía circulará mejor y progresivamente se irá equilibrando el carácter y  el temperamento. Los músculos se nutrirán, reduciendo los problemas musculares, y mejorando la flexibilidad y el movimiento. 

Estos cinco procesos elementales no se refieren exclusivamente al órgano concreto, sino a un círculo de acción energética que va a contener sentimientos, actitudes, etc.

Estos círculos de acción se van a generar unos a otros, llegando a  establecerse dos ciclos de interacción entre éstos cinco  elementos.  Un ciclo generacional y expansivo, en el cual cada uno de los reinos va a generar otro, pero a la vez que lo genera se va a mutar en el otro sin dejar de ser el mismo. Es decir, el agua se va a mutar en madera, la madera en fuego, el fuego en tierra, la tierra en metal y, otro ciclo de contracción y control.

 

Cinco Procesos Elementales - Sifu Trini Parreño

Como podemos ver en el ciclo generacional, si la madera es estable permite que el agua pase a la madera para nutrirla, y de ahí pase al fuego. Pero si el ciclo externo está bloqueado, la madera atacara  bruscamente a la tierra por el ciclo interno. Como la tierra es el centro este se descontrolará, produciendo problemas internos como el azúcar.

El agua pasaría directamente y de forma violenta al fuego, por lo que esta se evaporara y no podrá nutrir bien la madera (hígado – vesícula biliar).  La consecuencia será de que esta se altere y envejezca antes, provocando problemas musculares  de ligamentos o estados de  preocupación.

La vesícula biliar es la víscera que le corresponde al elemento madera, y se le considera “la sede del coraje”. 

Las funciones principales de la vesícula son purificar más la esencia de los nutrientes y después almacenarla en el hígado, nivelar las cantidades y los tipos de esencia para usarla en distintas partes del cuerpo.

Una forma de recuperar el equilibrio energético en nuestros órganos sería llevar una vida mucho más acorde y equilibrada. No tener periodos largos de estrés y estar más calmado mental y emocionalmente.

Los movimientos suaves y armoniosos de Cosmos Chi kung, acompañados de una respiración pausada y una mente serena, facilita la eliminación de toxinas en nuestro metabolismo. Su práctica regular nutre los órganos y sistemas internos mejorando su  funcionamiento, al mismo tiempo que equilibra las emociones y aporta más resistencia en nuestra vida diaria.

Sifu Trini Parreño - Cosmos Chi Kung

Testimonios

Qué Dicen los Practicantes de Cosmos Chikung

“El Cosmos Chi Kung, a mi personalmente, me ha cambiado la vida y no solamente me la ha cambiado sino que me la ha salvado”.
Santiago

Paciente de Terapia Chi Kung

“Llevo practicando Cosmos Chi Kung hace 11 años. Lo descubrí gracias a mi marido, Que también practica, Juan Carlos. Y bueno, el Chi Kung ha sido, bueno Un antes y un después en mi vida”.
Paqui

Practicante de Cosmos Chi Kung

“Soy practicante de Cosmos Chi Kung  desde hace 5 años. Y desde entonces sólo puedo decir cosas buenas, muy buenas”.
Yolanda

Paciente de Terapia Chi Kung

instructora y experta en cosmos chi kung

Sifu Trini Parreño

Sifu Trini Parreño

Sifu Trini Parreño

Maestra y Experta en Cosmos Chi Kung

Mi nombre es Trini Parreño. Soy AcupuntoraMaestra y Experta en Cosmos Chi Kung certificada por el Instituto Shaolin Wahnam, escuela del Gran Maestro Wong Kiew Kit.

Cuento con más de 25 años de experiencia enseñando Cosmos Chi Kung.

Miles de personas se han beneficiado enormemente de la practica continuada de este maravilloso arte.  Mis estudiantes han logrado grandes beneficios personales como pueden ser una mayor vitalidad, calma, bienestar,  fortaleza interior, armonía y felicidad entre muchas otras cosas.

Puedo confirmar a través de numerosos casos de éxito sus maravillosos resultados y ayudarte a ti también a alcanzar grandes beneficios que transformarán tu vida.

¿Listo Para Dar el Paso?

No te pierdas esta fantástica oportunidad.  El Auténtico Chi Kung es difícil de encontrar hoy en día. 

El Cosmos Chi Kung es considerado un Chi Kung de Alto Nivel y ofrece unos resultados maravillosos ¡Te cambiará la vida como nunca imaginaste!

Sifu Trini Parreño - Auténtico Chi Kung de Alto Nivel - Shaolin Wahnam

¡Suscríbete a Mi Newsletter!

Apúntate y no te pierdas ninguna de las novedades que publico.  A través de nuevos videos y artículos en mi página te iré contando más sobre los extraordinarios beneficios del maravilloso arte del Cosmos Chi Kung.

Sifu Trini Parreño

Te Has Suscrito a Mi Newsletter con Exito

Sifu Trini Parreño - Auténtico Chi Kung de Alto Nivel - Shaolin Wahnam

¡Suscríbete a Mi Newsletter!

Apúntate y no te pierdas ninguna de las novedades que publico.  A través de nuevos videos y artículos en mi página te iré contando más sobre los extraordinarios beneficios del maravilloso arte del Cosmos Chi Kung.

Sifu Trini Parreño

Te Has Suscrito a Mi Newsletter con Exito

Abrir chat
¿Te Puedo Ayudar?
Hola! Soy Sifu Trini
¿Cómo Puedo Ayudarte?