Las Enfermedades Vistas Desde el Paradigma Médico Chino

Según el paradigma médico chino, sólo existe una enfermedad, que se llama disarmonía entre el Yin y el Yang.
Paradigma Médico Chino - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Pregunta formulada al Gran Maestro Wong Kiew Kit:

Las pruebas posteriores y los exámenes no han conseguido identificar una causa cabal para la enfermedad de mi paciente. La respuesta de Sifu será de lo más bienvenida, dado que me ha devuelto la esperanza en ayudarle.  – Dr. Lim, Malasia

Respuesta del Gran Maestro Wong Kiew Kit:

Llevo muchos casos donde he conseguido ayudar a los pacientes a recuperarse de enfermedades en las que la medicina convencional no era capaz de identificar la causa o el lugar.

Esto ocurre con cierta frecuencia, dicho sea de paso. Siempre que sea posible identificar la causa y la localización de la enfermedad, y que haya un remedio disponible, la medicina convencional es, por lo general, más eficaz, o al menos es más rápida. Pero cuando la causa es desconocida, el chi kung aporta una alternativa excelente.

Probablemente haya leído usted mi explicación de por qué el chi kung tiene éxito a la hora de vencer enfermedades que la medicina convencional no puede vencer.

En cualquier caso, lo voy a volver a explicar aquí. Desde la perspectiva médica china, sólo existe una enfermedad, que se llama disarmonía entre el yin y el yang. Puede tener incontables síntomas, y la medicina convencional pone nombres a esas enfermedades o a sus manifestaciones, en función de sus síntomas.

La medicina china también pone nombres a las distintas manifestaciones de esa única enfermedad, pero los nombres no se ponen según los síntomas, sino según la causa que la filosofía médica china estime.

De ahí que mientras la medicina convencional pueda llamar a ciertas manifestaciones de la enfermedad ‘hipertensión arterial’ o ‘bronquitis’, la medicina tradicional china las llama ‘energía yang que sube desde el hígado’ o ‘exceso de calor en los pulmones’.

Gran Maestro Wong Kiew Kit - Paradigma Médico Chino

Esta diferencia de perspectiva da a la medicina tradicional china una gran ventaja sobre la medicina convencional. Cuando la causa del problema no se puede identificar, o cuando no existe remedio conocido –como en el caso de las infecciones virales– la medicina convencional queda un tanto desamparada.

No es que la medicina convencional sea menos eficaz, sino que en tal situación la medicina convencional se convierte en víctima de su limitación filosófica.

El abordaje terapéutico de la medicina convencional consiste básicamente en definir un trastorno en función de su causa, y entonces recetar el remedio apropiado.

Es una filosofía que funciona bien cuando se conoce la causa y además se dispone del remedio para ello. Pero cuando la causa se desconoce o cuando el remedio no está disponible, su propia filosofía dicta que el tratamiento se hace imposible.

Este tipo de problemas resulta irrelevante en la filosofía de la medicina tradicional china. Ello se debe a que la medicina tradicional china (1) define los trastornos en función de su causa, y (2) que todas las causas se pueden corregir puesto que sus puntos de referencia vienen de condiciones conocidas del cuerpo del paciente.

El ejemplo que sigue puede servir para dejar más clara esta discusión filosófica. Supongamos que un paciente que sufre de lo que la medicina convencional llama ‘hipertensión arterial’ va a consultar a un médico tradicional chino.

Después de un diagnóstico concienzudo, el médico chino concluye que su paciente sufre de ‘energía yang que sube desde el hígado’. ¿Por qué lo llama ‘energía yang que sube desde el hígado’? La respuesta es sencilla: porque ha visto que hay energía yang subiendo desde el hígado de su paciente.

Si hubiese encontrado otra cosa, como pueda ser exceso de humedad en el estómago del paciente, o falta de calor en la vesícula biliar, definiría el trastorno como ‘exceso de humedad en el estómago’ o ‘falta de calor en la vesícula’.

Pues bien, cuando un trastorno se define como ‘hipertensión arterial’ es porque el médico convencional conoce los síntomas de ese trastorno, si bien le faltan las claves de cuál sea su causa o el posible remedio. Por tanto, hace todo lo que su filosofía y su formación le permiten, que es aliviar el exceso de tensión arterial.

Paradigma Médico Chino - Cosmos Chi Kung

La hipertensión arterial no es el verdadero trastorno, sino solamente el síntoma de ese trastorno. Por eso es por lo que el paciente debe seguir tomando medicación durante el resto de su vida.

Cuando un trastorno se define como ‘energía yang que sube desde el hígado’, o como ‘exceso de humedad en el estómago’ o ‘falta de calor en la vesícula biliar’, un médico tradicional chino, que por consiguiente sigue el paradigma médico chino, sabe exactamente cuál es la causa del trastorno y cómo remediarlo.

Si es capaz de hacer bajar la energía yang que está subiendo desde el hígado, o reducir el exceso de humedad que hay en el estómago del paciente, o aumentar el calor de su vesícula biliar, entonces el paciente se recuperará. El médico puede lograr estos objetivos mediante el uso de hierbas medicinales, acupuntura, masaje, ejercicios de chi kung, o por otros medios.

De ahí que en la filosofía médica china no existan enfermedades incurables. Uno de los objetivos principales cuando escribí ‘El libro completo de la medician china’ fue el de trasladar esta filosofía a los científicos médicos convencionales, con la esperanza de que pudiera servirles para vencer esa limitación filosófica que tienen en la actualidad.

Esta idea suele pasarles desapercibida. La mayoría de los médicos convencionales que en la actualidad se interesan por la medicina tradicional china solamente lo hacen para tomar prestada alguna técnica terapéutica que pudiera servirles de ayuda, tales como las hierbas medicinales, los puntos de acupuntura o los ejercicios de chi kung, a la hora de vencer ciertos problemas.

Pero por lo general se quedan sin apreciar que los mayores avances en la medicina convencional vendrían de superar la limitación filosófica que tienen al abordar la enfermedad.

Existe por otra parte un gran problema que los médicos tradicionales chinos deben afrontar, y es que el diagnóstico tiene que ser preciso. Si el diagnóstico es incorrecto, como al confundir ‘exceso de fuego en el hígado’ con ‘energía yang que sube desde el hígado’, darían por ende un tratamiento equivocado.

Por eso es por lo que considero a la medicina más como un arte que como una ciencia. La pericia del médico o terapeuta para hacer una buena evaluación y para ganarse la confianza del paciente pesan más que sus conocimientos de anatomía o patología.

Pero el chi kung ni siquiera se enfrenta a ese único problema principal de la medicina china. `¡Porque en chi kung no hace falta diagnosticar! Esto se debe sencillamente a que el chi kung opera sobre el nivel más fundamental, que es el del flujo energético. Otros sistemas médicos o de sanación operan en niveles más altos.

Paradigma Médico Chino - Sifu Trini Parreño
Cuando definimos un trastorno como hipertensión arterial o como ‘energía yang que sube desde el hígado’, por ejemplo, estamos operando al nivel de los órganos o sistemas. Pero desde la perspectiva del chi kung, los factores que estén causando hipertensión arterial o ‘energía que sube desde el hígado’, sean los que sean, son sólo factores intermedios. El factor último o causa de la enfermedad es la interrupción del flujo de energía.

Dicho de otro modo, para un médico convencional o chino, su paciente puede haber consumido un exceso de alcohol o haber estado expuesto a demasiada ira, debido a lo cual (el alcohol o la ira) ahora tiene la tensión arterial alta o ‘energía yang que sube desde el hígado’.

Para un maestro de chi kung, puede (o puede que no) que el exceso de alcohol o de ira haya causado la tensión arterial alta o la ‘energía yang que sube desde el hígado’, pero el resultado es que su flujo energético se ha interrumpido.

En realidad no tiene importancia si la causa del problema del paciente está en el alcohol, en la ira o en alguna otra cosa. Tampoco es relevante, según la perspectiva del chi kung, si el paciente tiene la tensión arterial alta o ‘energía yang que sube desde el hígado’, o ‘exceso de humedad en el estómago’, o un ataque viral al bazo, o una carencia de ciertas sustancias en su organismo, o cualquier otro factor patógeno. Son todas ellas causas intermedias. El tema crucial es que una, o varias, o todas esas causas intermedias han dado lugar a que el flujo energético del paciente quede interrumpido.

Dicho de otro modo, un maestro de chi kung (que también sigue el paradigma médico chino) sólo se fija en una cosa, que es si el flujo de energía de sus pacientes o alumnos es armonioso. ‘Flujo de chi armonioso’ es como se dice en la jerga médica china; en lenguaje sencillo significa que la energía que fluye a todas las células, tejidos, órganos y sistemas es la que hace que esas células, tejidos, órganos y sistemas funcionen como deben.

 

Cosmos Chi Kung - Paradigma Médico Chino

Este flujo de energía puede quedar interrumpido por factores intermedios, tales como el exceso de alcohol, la ira, virus, sustancias químicas inadecuadas, etc, y la interrupción o bloqueo puede darse en el hígado, en la sangre, en una célula diminuta del interior del cuerpo, o en cualquier otro sitio.

Pero al margen de cuáles sean las causas intermedias y los lugares, una vez que se restaura el flujo de energía y se hace armonioso, todas las células, tejidos, órganos y sistemas van a trabajar debidamente, como lo tienen que hacer, lo que significa que la persona va a recuperar la salud.

¿Cómo sabe la energía que el bloqueo está en el hígado y no en el estómago, o en determinada célula y no en otra? Porque es una característica natural del flujo de energía, igual que hace el flujo del agua, moverse siempre de los niveles más altos a los más bajos.

Las áreas de bloqueo tienen niveles de energía bajos o nulos. Si uno practica chi kung suficientemente y con regularidad, el flujo abrirá las zonas de bloqueo, empezando por las más graves (con menores o nulos niveles de energía), y después las siguientes, y así sucesivamente.

Esto lleva tiempo, y el flujo de energía que se genere tiene que ser el adecuado. Esto explica por qué el chi kung no está indicado en las enfermedades agudas, mientras que es magnífico para problemas crónicos en los que pudiéramos no conocer la causa o la localización del problema.

Artículo “Las Enfermedades Vistas Desde el Paradigma Médico Chino” ha sido traducido por Javier Silio del artículo en inglés escrito por el Gran Maestro Wong Kiew Kit.

 

Testimonios

Qué Dicen los Practicantes de Cosmos Chikung

“El Cosmos Chi Kung, a mi personalmente, me ha cambiado la vida y no solamente me la ha cambiado sino que me la ha salvado”. Santiago

Paciente de Terapia Chi Kung

“Llevo practicando Cosmos Chi Kung hace 11 años. Lo descubrí gracias a mi marido, Que también practica, Juan Carlos. Y bueno, el Chi Kung ha sido, bueno Un antes y un después en mi vida”. Paqui

Practicante de Cosmos Chi Kung

“Soy practicante de Cosmos Chi Kung  desde hace 5 años. Y desde entonces sólo puedo decir cosas buenas, muy buenas”.   Yolanda

Paciente de Terapia Chi Kung

instructora y terapeuta de cosmos chi kung

Sifu Trini Parreño

Sifu Trini Parreño

Sifu Trini Parreño

Maestra y Terapeuta de Cosmos Chi Kung

Mi nombre es Trini Parreño, Maestra y Terapeuta de Chi Kung certificada por el Instituto Shaolin Wahnam

En mis más de 20 años de experiencia he ayudado a cientos de personas a recuperarse de enfermedades crónicas o degenerativas como pueden ser la fibromialgia, ansiedad, fatiga crónica, esclerosis múltiple, parkinson, diabetes, depresión, migrañas, miastenia gravis ó incluso cáncer gracias a la excelente y efectiva Terapia de Chi Kung.

Puedo confirmar a través de numerosos casos de éxito sus maravillosos resultados y ayudarte a ti también a recuperar la salud.

¿Listo Para Dar el Paso?

 

No te pierdas esta fantástica oportunidad.  El Auténtico Chi Kung es difícil de encontrar hoy en día.  El Cosmos Chi Kung es considerado un Chi Kung de Alto Nivel y ofrece unos resultados maravillosos ¡Te cambiará la vida como nunca imaginaste!